#ElPerúQueQueremos

concesión para conservación cordillera de vaquero

Traficante de tierras amenaza a defensores ambientales voluntarios en la Cordillera de Vaquero

Guardianas y guardianes del bosque arriesgan su vida en primera línea contra crecientes amenazas.

Publicado: 2022-02-18


El pasado jueves 10 de febrero, mientras entraban a la Concesión para Conservación Cordillera de Vaquero, que administran voluntariamente, a fin de realizar actividades de patrullaje, miembros de la Asociación MONTUBIA recibieron amenazas contra su vida por parte de un presunto traficante de tierra llamado Edilter Ramírez Vásquez alias “Vikingo” que opera hace años dentro del área, y tuvieron que retroceder. Los socios amenazados son Fernando Rubio del Valle, Miguel Arévalo Rodríguez, Ruber Rodríguez del Castillo y el guía de la comunidad de Los Angeles, Edin Espárraga.

Enseguida, los socios realizaron una denuncia y pidieron garantías personales, en la Subprefectura de Shapaja y de Tarapoto, logrando ser atendidos por la Subprefectura provincial acompañados por la policía de Sauce, después de pasar por dos comisarías diferentes, que no contaban con competencias para atender ese tipo de denuncias.

La Zonificación Ecológica-Económica de San Martín, aprobada en 2006, consigna el área bajo la categoría de protección y conservación ecológica, y la concesión para conservación fue otorgada mediante R.D.E. N° 113- 2018-GRSM/ARA/DEACRN, Montubia tiene el compromiso de administrarla por 40 años renovables. Por lo tanto, no se puede realizar ningún tipo de actividad de desbosque ni titularse las tierras. Años atrás, se realizaron las debidas comunicaciones con el presunto traficante durante el proceso de establecimiento de la concesión, invitando incluso a formar parte de la asociación, sin éxito.

Entre las iniciativas de conservación que existen en San Martín y en la Amazonía peruana, no se trata de un caso aislado. Muchas asociaciones viven situaciones similares, pero no realizan las denuncias correspondientes por miedo a las represalias ya que no encuentran respuesta de las autoridades y están desprotegidos.

Los socios realizan constantes actividades de control y vigilancia en el área


Conservar los ecosistemas de los cuales depende nuestra vida es la misión y el compromiso de comunidades organizadas, asociaciones de productores, pueblos indígenas, rondas campesinas y familias a través de más de 150 iniciativas de conservación voluntaria y comunal en la Amazonía Andina peruana, agrupadas en la Red “Amazonía Que Late”, que resguardan cerca de 2 millones de hectáreas. En la región San Martín, somos más de 50 iniciativas entre concesiones para conservación, para ecoturismo, y áreas de conservación privada, quienes cuidamos más de 670,000 hectáreas de bosques.

La Concesión para Conservación Cordillera de Vaquero resguarda el singular paisaje “Cañón del Vaquero” en la carretera de Tarapoto a Chazuta. Está ubicada en el distrito de Shapaja, provincia y región San Martín, y alberga 758.97 hectáreas de bosque húmedo pre montano tropical que es hogar de una biodiversidad en muy buen estado de conservación. Es administrada de manera voluntaria por la asociación MONTUBIA – Montaraces y Técnicos Unidos por la Biodiversidad de la Amazonía.

Como Red Amazonía Que Late, levantamos la voz y exigimos que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y garanticen la seguridad de los defensores y las defensoras de los bosques.


Escrito por

Amazónicos por la Amazonía

Conservamos la VIDA para compartirla contigo. Historias desde la Amazonía Andina peruana


Publicado en

Amazónicos por la Amazonía AMPA

Conservamos la VIDA para compartirla contigo